Los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, que se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), están a pocas semanas de regresar a la Tierra después de una estancia de nueve meses en el espacio, muy superior a los ocho días originalmente planeados.
:
-
: Wilmore y Williams despegaron en junio pasado a bordo de la nueva cápsula Starliner de Boeing, en su debut con tripulación. Sin embargo, la Starliner tuvo problemas y no pudo regresar con ellos, obligándolos a permanecer en la EEI.
-
: Esperarán a que sus reemplazos lleguen a la EEI la próxima semana y partirán a finales de este mes en una cápsula SpaceX, acompañados por dos astronautas que llegaron en septiembre, Nick Hague (NASA) y Alexander Gorbunov (Agencia Espacial Rusa).
-
: La próxima tripulación viajará en una cápsula usada de SpaceX, adelantando el despegue al 12 de marzo.
-
: Wilmore y Williams, ambos capitanes retirados de la Marina, aseguran estar en buen estado de salud y comprometidos con la misión, habiendo incluso realizado una caminata espacial en enero.
-
: Williams expresó su impaciencia por reunirse con sus perros labradores y destacó que la parte más difícil de la prolongada estancia fue la espera de sus familiares.
-
: Williams manifestó su desacuerdo con la propuesta de Elon Musk de desmantelar la EEI en dos años, en lugar de esperar a su desorbitación programada por la NASA para 2031, destacando la importancia de la investigación científica que se lleva a cabo en el laboratorio orbital.
-
: El retraso se debió a los problemas con la cápsula Starliner de Boeing y al tiempo requerido para preparar la cápsula de SpaceX que transportará a sus reemplazos.